Chile Crece Contigo

crecontigo.jpg

 

Podemos dar cuenta que el programa Chile Crece Contigo esta mirado desde un enfoque neo funcionalista, donde se ve el entorno del individuo y cuáles son las amenazas de este. 

El programa responde a la visión de meritocracia, donde las personas tienen todas las oportunidades de poder surgir, donde solo se necesita que tengas el talento, y las habilidades para poder tomar estas oportunidades y surgir. Nosotros creemos que esto es un error, que viene a consecuencia de realizar el programa de acuerdo a estudios científicos que centran netamente en lo biológico, donde nos dicen  que un niño de escasos recursos desarrolla menos habilidades mentales que uno que tenga una familia con recursos.


Pese a que esto es cierto,  este programa deja de lado la trayectoria de la persona como nos dice Bourdieu. Podemos decir que se intenta velar por las oportunidades igualitarias de los niños, enfocándose en aspectos familiares, pero no solo basta con apoyaros en educación y salud para un óptimo desarrollo desde la infancia, ya que al salir de este seguimiento que hace el programa, la realidad saldrá a flote y los niños se verán enfrentado a un sinfín de desigualdades.  


¿Meritocracia vs Trayectoria? ... ninguna de los 2, ¿pero qué?


Por un lado el ministro Kast nos dice: "se ha propuesto que todos los niños tengan acceso igualitario a la educación y la cultura, con el objetivo de tener un futuro con mayores

oportunidades" (intento de meritocracia)

Y por el otro lado está la realidad: "Tenemos educación diferenciada, le ofrecemos educación para ricos, y educación para pobres...la diferencia es 95% Garantizada " (trayectoria)


Se hacen intentos por alcanzar una sociedad donde prime la meritocracia, pero la trayectoria sigue imperando ... aunque se valoran los esfuerzos realizados hasta ahora, por ejemplo, el programa Chile Crece Contigo intenta igual las condiciones desde la infancia ... pero no es suficiente, falta mucho más para eso. Y ¿acaso es posible?  Creemos que no, la trayectoria siempre estará, pero la constante búsqueda de esa sociedad con oportunidades igualitarias para todos es la clave para el equilibrio.



¿Cuál es el problema?

EL problema es la desigualdad que existe entre la formación de un niño en los últimos quintiles socioeconómicos, que un niño criado en una familia de un buen nivel económico.  Las oportunidades de desarrollo son desiguales, ya que unos tienen todas las condiciones necesarias para tener un desarrollo humano mas integro, mientras que otros debido a su entorno tienen toda una desventaja.


¿Cuales son sus delimitaciones?


El problema se delimita a los niños y niñas de escasos recursos, y a sus familiares. 


¿Cuales son las causas del problema?


La desigualdad social, ya que esta genera condiciones desiguales de oportunidades para que los niños se desarrollen plenamente. Hay quienes pueden pagar los costos salud de la mejor calidad, mientras que otras familias no pueden acceder fácilmente a la salud, ni a un seguimiento del niño. 


Por otro lado tenemos la desinformación, que puede ser tomado dentro de la desigualdad social, ya que las familias con más recursos tienen la posibilidad de consultar temas e informarse más fácilmente que una familia de escasos recursos. Por ejemplo, no es lo mismo poder contar con un equipo multidisciplinar para atender a un niño e informarse de lo que debe hacer para cada caso específico, que solo tener acceso a un médico general, a un pediatra y nada más.


¿A quién afecta y en qué medida?


Afecta a toda una familia, y por sobre todo a los niños.  Y podemos ir más allá, y decir que al fin y al cabo afecta a la sociedad, ya que se sigue este circulo vicioso desigualdad, ya que el niño parte creciendo con menores opciones, con diferencias entre ellos.


¿Como evolucionara el problema si no actuamos sobre él?


De no actuar sobre el problema, este solo generara desigualdad desde una más temprana edad, naturalizando en el niño este mundo como si fueran normales estas desigualdades. Cada vez más se aumentara esa desigualdad que el sistema neoliberal no aporta en nada para frenarlo.



Chile Crece Contigo es un programa que va dirigido a los niños y a sus familias para que estos tengan las mismas oportunidades de desarrollo. 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar